top of page

Cuidados integrales y centrados en la persona: Proyecto europeo AICP.COM favorece la mayor calidad de vida de las personas mayores en Comunidad Valenciana



“Las personas mayores quieren vivir con el máximo de independencia, haciendo lo que les gusta, y sin sobrecargar a sus familias. Proyectos como AICP.COM demuestran que este cambio, tiene resultados positivos y es sostenible porque se conoce bien a las personas y les ofrece los apoyos que precisan, aprovechando y coordinando todos los recursos disponibles, incluidos los comunitarios”, estas declaraciones de Pilar Rodríguez, directora de AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal, resumen el propósito de este proyecto europeo que impulsa la transformación en el modelo de cuidados


El Proyecto AICP.COM lleva tres años trabajando tanto en residencias como en domicilios y comunidad para lograr un cambio en el modelo actual de cuidados, potenciando la desinstitucionalización. Se trata de un  proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, y tiene como objetivo la aplicación de este nuevo modelo de cuidados y validar los buenos resultados que obtiene en la práctica.  


En la Comunidad Valenciana, el Proyecto europeo AICP.COM se desarrolla en dos ámbitos en siete en residencias (públicas, públicas de gestión privada y privadas), así como en los propios domicilios de las personas mayores en las poblaciones de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, que conforman la Mancomunidad La Vega. El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración para su implementación del gobierno de la Generalitat Valenciana, así como de los municipios y la Mancomunidad indicados.    Actualmente, el proceso se encuentra en plena fase de transferibilidad y el pasado 20 de junio se llevó a cabo una reunión con la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayoresde la Generalitat Valenciana para transferir los positivos resultados del proyecto e impulsar la permanencia del Modelo AICP en el territorio.


El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) consiste en el desarrollo de distintas medidas innovadoras  en el entorno físico, social y organizativo para promover la calidad de vida de las personas mayores y favorecer que puedan seguir viviendo en su casa y entorno comunitario, como ellas desean, tratando de evitar hasta donde sea posible recurrir a la institucionalización. De esta manera, se apoya a estas personas en los ámbitos que precisan para mejorar su capacidad funcional con el objetivo de que puedan seguir desarrollando sus proyectos de vida sintiéndose incluidas en la comunidad. 


En el ámbito domiciliario, la metodología AICP se desarrolla a través de un rol facilitador y acompañante que escucha a cada  persona y familia de manera singular y, de acuerdo con ellas y desde una posición no directiva, se propone activar sus recursos latentes y conseguir los servicios que precisan.  Este trabajo está siendo desarrollado en los domicilios de Mancomunidad la Vega por una terapeuta ocupacional y una trabajadora social, utilizando la metodología de gestión de casos. Además, la coordinadora en este territorio, se encarga de realizar el diagnóstico de los servicios existentes en el territorio y de propiciar, desde la intervención comunitaria, la generación de alianzas y sinergias con los recursos de la comunidad.  


“Ya no me siento tan sola, he podido hacer amigos con quien compartir” o “he vuelto a cocinar, ahora preparo mi comida” son solo algunos de los testimonios de los participantes en el proyecto, que resumen en qué ha consistido su intervención domiciliaria. Esta transformación en los cuidados buscan mantener la dignidad de las personas y de sus derechos, así como su autonomía para mantener el control de su vida, a través de la gestión de casos. Las técnicas y herramientas clave que se utilizan son, por un lado, las relacionadas con la atención integral (coordinación entre servicios sociales y sanitarios y otros recursos públicos, privados y de la comunidad), y por otro lado,  las propias de la atención centrada en la persona, como la historia de vida, la valoración integral y el Plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida.  


Favorecer la permanencia de las personas mayores en sus domicilios y comunidad vincula estrechamente con la “Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)”, recientemente presentada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que se ofrezca la mejor atención en las residencias porque, tal y como señala el presidente de Lares Asociación José Luis Pareja: “No siempre es posible que las personas vivan en sus domicilios debido a diversas circunstancias. Por lo tanto, es fundamental reconocer y apoyar la vida en residencias como una opción viable y digna, asegurando que estas también promuevan la participación comunitaria y la autonomía de los residentes”. 


De esta manera, el Proyecto AICP.COM también trabaja en el entorno de las residencias para apoyarlas en el proceso del cambio de modelo. En este sentido, se ha creado y se está implementando y  validando  un sistema referencial de calidad con estándares basados en el Modelo Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Su fin es pasar del modelo “institución” al de “hogar abierto” a la comunidad, colocando a la persona en el centro de los cuidados.  


En la Comunidad Valenciana, el proyecto se desarrolla en las residencias: Residencia San Francisco y San Vicente, Residencia Personas Mayores Dependientes de Carlet, Residencia y Centro de Día para P.M.D. Caseta Sarrió, Residencia Savia Picassent, Residencia I Centre de Día de PM La Villa D´Almussafes, Residencia Savia Campanar y Residencia y CD de PMD de Segorbe. En estos centros, se cuenta con la imprescindible colaboración tanto de los equipos directivos como del conjunto de profesionales.


Para lograr avances en la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), es fundamental formar a los profesionales y favorecer las redes de apoyo. Por este motivo, en el subproyecto de residencias se han constituido y se impulsan las Reuniones de la Red de Apoyo y Aprendizaje (RAYA), que favorecen la trasmisión de conocimientos y experiencias relacionadas  con la implementación del proyecto. La próxima de estas reuniones presenciales tendrá lugar el 5 de julio en la Residencia y Centro de Día Caseta Sarrió de Onil (Alicante) y tratará temas como, por ejemplo, los diferentes aspectos del rol del profesional de referencia. 


Además, tanto en el área  de domicilios y comunidad como en la de residencias, el Proyecto AICP.COM está ofreciendo formaciones gratuitas en el Modelo AICP.  Estas sesiones están dirigidas tanto a profesionales del sector como a familiares de personas que requieren cuidados, con el objetivo de proporcionar el conocimiento de técnicas y herramientas que ayuden a  transformar el actual modelo de atención. Un trabajo conjunto y sostenido que ahora se encuentra en plena fase de transferibilidad, para que los conocimientos adquiridos permeen en el territorio y las personas mayores puedan seguir manteniendo su autonomía y control de su vida.


Commentaires


bottom of page