top of page

Las reuniones de la Red de Apoyo y Aprendizaje (RAYAs) impulsan la transferibilidad del Proyecto AICP.COM



El trabajo en red es clave para coordinar servicios y brindar una mejor atención a las personas mayores. Este propósito principal ha impulsado a lo largo de todo el proyecto las reuniones de la Red de Apoyo y Aprendizaje (RAYAs) para las residencias anexadas a AICP.COM. A lo largo del pasado mes de mayo, se han desarrollado nuevas RAYAs que han buscado compartir los conocimientos adquiridos e impulsar la transferibilidad del Modelo AICP en los distintos territorios. 


La primera de las RAYAs de este mes tuvo lugar en Castilla La-Mancha el 7 de mayo. En este encuentro, celebrado en la Fundación Carmen Arias (Residencia de Mayores Ntra. Sra. del Carmen) (Socuéllamos), se trataron - entre otros temas - los hitos hacia la Atención Integral y Centrada en la Persona. La segunda Reunión de la Red de Apoyo y Aprendizaje se celebró en Navarra el 10 de mayo, y fue un especial encuentro en el que tanto el subproyecto de residencias como el de domicilios pudo compartir experiencias en la comunidad.


Imágenes de la RAYA de Castilla-La Mancha del pasado 7 de mayo


En esta última, la sesión dio comienzo con la presentación de Conecta Corella. Este programa, desarrollado en Ayuntamiento de Corella y con el que colabora el Proyecto AICP.COM une a personas y servicios de la comunidad para el cuidado. La Residencia 'Hogar San José' detalló su apertura a la comunidad mostrando evidencias de la larga lista de acciones que han desarrollado desde el centro en y con el apoyo de la comunidad. "Ahora soy feliz"-, contaba Josefina, sobre su experiencia en el centro. En esta nueva RAYA Navarra, se presentó también Bici Sin Edad, una iniciativa - llevada a cabo en múltiples puntos de todo el mundo - que tiene como objetivo dar a personas mayores la oportunidad de andar en un triciclo adaptado para ello.


Además, ADISCO (empresa de transporte adaptado que participa en el proyecto Conecta Corella) compartió su trabajo por la integración social y laboral de las personas con discapacidad del territorio. Asimismo, se presentó el servicio 'Voy y Vengo Sin Barreras', mediante el cual ofrecen transporte a las personas con movilidad reducida. Una enriquecedora jornada que permitió trabajar conjuntamente, y desde diferentes ámbitos, por situar a las personas en el centro de las acciones.


Imágenes de la RAYA de Navarra del pasado 10 de mayo


La última de las RAYAs de este mes tuvo lugar el 14 de mayo en Aragón. En esta reunión, tanto las residencias anexadas al proyecto como representantes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desarrollaron diferentes dinámicas para seguir trabajando en la implantación del Modelo AICP. En ellas, se analizaron los retos, principales hitos y aprendizajes que los centros han encontrado al inicio, presente y futuro del proyecto. En esta RAYA como en las anteriores contamos con representantes de las administraciones y de los representantes de las territoriales de Lares, un paso importante para consolidar la red y asegurar la transferibilidad en los territorios.


En el próximo mes de julio, el día 5, las residencias de la Comunidad Valenciana también podrán compartir experiencias en una nueva reunión de la Red de Apoyo y Aprendizaje, esta vez en la Residencia Caseta Sarrió (Onil, Alicante). La comisión está preparando con cariño el programa de la jornada, que girará en torno a la figura del profesional de referencia. Un trabajo conjunto por cambiar el modelo de cuidados en los centros mediante su desinstitucionalización y transformación en unidades de convivencia abiertas a la comunidad, con el objetivo de situar a la persona en el centro de los cuidados, así como la implementación y validación de un sistema de calidad con estándares basados en el Modelo AICP.


Imágenes de la RAYA de Aragón del pasado 14 de mayo

コメント


bottom of page