Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, el Proyecto europeo AICP.COM está ofreciendo formaciones gratuitas en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Estas sesiones están dirigidas tanto a profesionales del sector como a familiares de personas que requieren cuidados, con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan transformar el actual modelo de atención.
El Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) es un modelo de atención que consiste en el desarrollo de distintas medidas en el entorno físico, social y organizativo para promover la calidad de vida de las personas mayores. De esta manera, se apoya a estas personas para desarrollar sus proyectos de vida y se promueve su autonomía. Aplicado a la atención domiciliaria, permite evitar institucionalizaciones innecesarias mediante una serie de prestaciones y apoyos consensuados con la persona y las familias.
En los tres territorios en los que se desarrolla el Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad (Mancomunidad la Vega, Talavera de la Reina y Navarra) ya han comenzado las primeras sesiones de formación. Este programa formativo se extenderá en los próximos meses con más talleres y cursos, facilitando el acceso a conocimientos y prácticas innovadoras que promueven un enfoque de atención centrado en las personas.
Las sesiones formativas dirigidas a profesionales han contado con la asistencia tanto de trabajadores y trabajadoras públicas (de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio) como del tercer sector y/o sector privado. En las primeras sesiones del curso, se ha hablado de conceptos fundamentales de la Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) como el cambio de mirada, escucha activa, derechos, herramientas y metodologías. Su implicación es clave para la transferibilidad del proyecto y asentamiento de la AICP en los territorios.
Además, los familiares cuidadores de los distintos territorios también pueden tener acceso a esta formación gratuita en AICP. Bajo el nombre de “Cuidar desde el entorno familiar”, el Proyecto AICP.COM está llevando a cabo un curso en el que ofrece un espacio seguro y herramientas para aliviar la carga de los cuidados. Esta formación ha comenzado en el territorio de Mancomunidad la Vega, en Redován, y será extensible al resto de los municipios vinculados al subproyecto de Domicilios y Comunidad.
Comments