top of page

Transformación en acción: Las residencias continúan trabajando conjuntamente a través de las reuniones de la Red de Apoyo y Aprendizaje (RAYA)

Actualizado: 25 abr



La colaboración y el intercambio de experiencias son fundamentales para avanzar conjuntamente en la implementación del Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona (AICP). Durante este mes de febrero, las residencias anexadas al Proyecto AICP.COM en los diferentes territorios - Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra - se reunirán en las Redes de Apoyo y Aprendizaje (RAYAs) para compartir avances. Las fechas previstas para estos encuentros serán las siguientes:


  • Castilla-La Mancha: 19 de febrero

  • Comunidad Valenciana: 22 de febrero

  • Navarra: 23 de febrero

  • Aragón: el próximo mes de marzo, el día 20.

El Proyecto AICP.COM en residencias trabaja por cambiar el modelo de cuidados en los centros mediante su desinstitucionalización y transformación en unidades de convivencia abiertas a la comunidad. El objetivo es situar a la persona en el centro de los cuidados, así como la implementación y validación de un sistema de calidad con estándares basados en el Modelo AICP.


22 residencias llevan desde el año 2021 aplicando medidas transformadoras que buscan mejorar la calidad de vida de las personas residentes trabajando por conseguir un ambiente físico modelo hogar. Sara Menchero, directora de la Residencia Real de Seseña, puso en valor en la RAYA Estatal del pasado mes de diciembre cómo la implementación del Proyecto AICP.COM está generando mejoras significativas en el día a día de los residentes.


Estas reuniones RAYA creadas dentro del Proyecto AICP.COM se engloban dentro de las acciones para la transferibilidad y forman parte de la estrategia para que este cambio de modelo permanezca en el tiempo, facilitando el compartir aprendizajes y el apoyo mutuo entre centros que comparten un territorio. Así los centros se interrelacionan con su comunidad y entre ellos mismos en forma de red.


A nivel territorial, las reuniones denominadas como RAYAs se han estado desarrollando trimestralmente con los distintos equipos motores de las residencias anexadas al proyecto. Las residencias de cada comunidad también han podido, además de compartir experiencias con otros centros de sus territorios, conocer el desarrollo del Proyecto AICP.COM a nivel nacional a través de la pasada RAYA Estatal.


Celebrada en el mes de diciembre, la RAYA Estatal fue un punto de encuentro en el que se ofrecieron selección de presentaciones experienciales del proyecto, un teatro participativo y se desarrollaron distintas mesas de trabajo. Conoce más sobre este encuentro, y sobre el trabajo que las residencias desarrollan en el marco del Proyecto AICP.COM en el siguiente vídeo:



Comments


bottom of page