La llegada de septiembre trae consigo la vuelta a la rutina, pero también el consuelo de los grandes reencuentros. En una agradable mañana de cielo despejado, los ‘Paseos Saludables’ han vuelto a Talavera de la Reina este martes 3 de septiembre. La actividad, promovida por Proyecto AICP.COM y Proyecto In-Cluyendo Experiencias, ha convocado a unos 20 vecinos que han podido disfrutar de su municipio en comunidad.
Con el Mural Cerámico del Mercado de Ganado como punto de partida, el Paseo ha recorrido durante una hora algunos de los murales y lugares emblemáticos de Talavera de la Reina. Una actividad que ha permitido a los participantes conectar con sus historias de vida, y dar pie a numerosos temas de conversación sobre la cultura e identidad de los habitantes de la ciudad.
Chon, ceramista y vecina de Talavera, ha sido una de la veintena de personas participantes en el Paseo. Con el conocimiento de toda una vida dedicada a la cerámica, Chon ha contado distintas historias a los asistentes sobre los artistas que hicieron los murales visitados. Además, ha explicado la técnica empleada y cómo el trabajo de confección puede tardar más de un año en prepararse.
Este es el tercero de los ‘Paseos Saludables’ que se ha impulsado en la ciudad de Talavera de la Reina, dado que esta actividad también se llevó a cabo en los pasados meses abril y mayo. Asimismo, esta iniciativa se ha desarrollado en los municipios de Corella y Cintruénigo (Navarra) durante los meses de julio y agosto, en esta ocasión con el apoyo de las entidades de los municipios de ambas localidades. Una manera más de seguir transformando el modelo de cuidados, crear comunidad, y a la vez generar bienestar.
AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha.
In-Cluyendo Experiencias es un Proyecto de Atención Psicosocial a las Personas Mayores de Alganda Servicios Sociales que busca mejorar la vida de personas mayores, ofreciendo apoyo personalizado desde un enfoque comunitario. A través de itinerarios de acompañamiento e intervenciones psicosociales, se promueve la autonomía y calidad de vida en el hogar. Además, se fomenta la participación ciudadana en acciones como el Plan Detecta y talleres de envejecimiento activo para una vida plena y saludable.
Comments