top of page

Cocinando relaciones intergeneracionales con la Fundación Carlos Maldonado



La relación de José María, participante del Proyecto AICP.COM en Talavera de la Reina, con el equipo humano que compone la Fundación Carlos Maldonado es cada día más especial. Esta entidad del chef talaverano, que ayuda a la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social de Castilla La Mancha, desarrolla su actividad en el Restaurante Escuela Semillas, lugar donde - según afirma el propio José María, puede “comer y nunca estar solo”. Su estrecho vínculo ha hecho que los responsables de la escuela quieran contar con el participante del proyecto para desarrollar una actividad formativa en sus instalaciones.


Esta iniciativa, impulsada desde Fundación Carlos Maldonado, invita a distintas personalidades a realizar un plato o menú del establecimiento. Esta actividad intergeneracional fue un espacio de aprendizaje mutuo donde tal y como contaba Paloma, hermana del chef con estrella Michelín Carlos Maldonado y parte del equipo del Restaurante Escuela Semillas, “hubo mucha conexión” con los jóvenes. “Le prestaban la atención que no prestan a otras cosas, realmente había mucha compenetración entre él y el grupo”, contaba Paloma.


Desde ese día, las visitas de José María al restaurante han sido constantes. Aunque los alumnos y alumnas van cambiando con las ediciones de la propia formación, todo el equipo de Fundación Carlos Maldonado le ha tratado siempre con mucha estima y el cariño no ha hecho más que aumentar. Por ello, cada vez que acude a verles, el participante suele llevar un bizcocho para compartir con todos ellos. Su gestora de casos, Aurora Yébenes, afirma que este dulce “vuela en cuanto lo lleva y a los chavales les gusta muchísimo”. Teniendo en cuenta lo mucho que lo disfrutan, Paloma le propuso a José María dar una masterclass para enseñar a los jóvenes de la escuela a poder replicarlo.



De esta manera, el pasado día 18 de abril José María participó en esta actividad formativa que invitó a los estudiantes a conocer los secretos de la receta del bizcocho.  Una actividad significativa para el participante del proyecto que vincula directamente con su experiencia de vida. La esposa de José María regentó una panadería durante muchos años en su pueblo natal y a él le “gustaba y cogió todas las recetas”. El participante del proyecto está encantado de poder compartir todo lo que durante este tiempo aprendió con los jóvenes de su comunidad.


Para José María, tal y cómo él mismo sostuvo en su relato en primera persona, el Proyecto AICP.COM le ha permitido “estar en contacto con la gente de la ciudad” y también le ha “dado ilusión, juventud y vida”. El Proyecto AICP.COM y la Fundación Carlos Maldonado cuentan con un punto en común que les ha llevado a impulsar numerosas acciones conjuntas: ayudar y dar recursos para que las personas se sientan incluidas en la comunidad, tanto en el ámbito de las personas mayores por un lado como en el de jóvenes en riesgo de exclusión social por el otro.



29 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page