top of page

El participante de AICP Talavera, José María, deleita con su leche frita en “La Estrella del Día”


Cuando su gestora de casos le propuso a José María, uno de los participantes del proyecto AICP.COM Talavera, compartir sus recetas con los alumnos del Restaurante Semillas él no dudó en aceptar. “Ayudar a la gente me encanta, he estado toda la vida haciéndolo”, cuenta al teléfono José. A través de la iniciativa “La Estrella del Día”, distintas personalidades son invitadas a realizar un plato o menú en este establecimiento, gestionado por la Fundación Raíces Carlos Maldonado para ayudar a la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social de Castilla La Mancha.


El Proyecto AICP.COM y la Fundación Raíces cuentan con un punto en común que les ha llevado a impulsar esta colaboración: ayudar y dar recursos para que las personas se sientan incluidas en la comunidad, tanto en el ámbito de las personas mayores por un lado como en el de jóvenes en riesgo de exclusión social por el otro. Para llevar a cabo la actividad, al principio se produjo un primer encuentro con José en el que se creó un espacio de confianza y se intercambiaron posibles recetas. “A mí sobre todo me gusta hacer postres y pastas”, explica el participante en el proyecto.


El plato elegido finalmente para la ocasión fue la leche frita. Una receta que, según las propias palabras de José, “queda buenísima”. Aunque actualmente no puede comer azúcar por recomendación médica, el participante sigue haciendo multitud de dulces ya que le une con sus familiares y con su propia historia de vida. Su esposa regentó una panadería durante muchos años en su pueblo natal y, aunque él realmente trabajaba en una empresa de montajes, le “gustaba y cogió todas las recetas”.


Después de este primer encuentro de intercambio de recetas, el 13 de junio José acudió al Restaurante Semillas y enseñó a los alumnos su receta de leche frita. “Les di una charla a los chicos y chicas que estaban ahí. Les conté mi experiencia, que en la vida nadie te regala nada y te lo tienes que ganar tú solo”, explica el participante del Proyecto AICP.COM. Según Paloma, hermana del chef con estrella Michelín Carlos Maldonado y parte del equipo del Restaurante Semillas, “hubo mucha conexión” con los jóvenes.


“Fue muy bonito, los chavales se emocionaron mucho. Le prestaban la atención que no prestan a otras cosas, realmente había mucha compenetración entre él y el grupo”, detalla Paloma. El Restaurante Semillas es una escuela de hostelería y forma parte de los proyectos que lleva a cabo Fundación Raíces Carlos Maldonado. Mediante ella, ofrecen cursos de tres meses de duración a jóvenes en riesgo de exclusión social. "Más allá de ofrecerles una formación laboral -que también- priorizamos que se abran hueco en la sociedad y se sientan capaces de desempeñar un trabajo. En la escuela pretendemos que se sientan arropados, en familia y darles las herramientas que necesitan para que persigan sus sueños", explica Paloma.


Fomentar las relaciones intergeneracionales en la comunidad es uno de los propósitos fundamentales del proyecto AICP.COM, ya que los distintos implicados en los proyectos logran sacar enseñanzas de utilidad para sus vidas diarias. “Al verle como alguien con experiencia, José ha logrado sacar esa parte tierna que tiene toda persona”, explica Paloma del Restaurante Semillas. Para José, este encuentro también ha supuesto una gran satisfacción y resume la colaboración en que “ha sido algo fabuloso".


Aurora, gestora de casos en AICP Talavera y una de las personas del proyecto que más tiempo pasa con José, también ha notado cómo ha supuesto un claro beneficio para el participante. “Recordaba esos años de la panadería como una etapa bonita, el participar en la actividad así le ha hecho muy feliz. Le ha hecho ilusión y ha roto con la monotonía”, cuenta la gestora de casos. Asimismo, Aurora lleva tiempo notando cómo el Proyecto AICP ha supuesto un beneficio directo en la vida de Jose: “Siempre ha sido activo pero ahora está mucho más abierto, ha ganado en confianza y en redes sociales”.


El postre de leche frita -con la receta de José- fue elaborado y servido por los alumnos y alumnas del Restaurante Semillas para el menú del día 14 de junio. Esta es la primera de las colaboraciones que se tienen previstas entre Proyecto AICP.COM y Fundación Raíces Carlos Maldonado. El fomento del apoyo entre generaciones, instituciones y agentes sociales es fundamental para incentivar las relaciones de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.






69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page