top of page

Visita del Ministerio de Derechos Sociales al proyecto AICP.COM en Mancomunidad La Vega

Actualizado: 3 may 2023




La pasada semana el equipo del proyecto AICP.COM en Mancomunidad La Vega recibió la visita de varias representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Plataforma Vidas para conocer de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo en los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad sobre atención integral y centrada en la persona en el ámbito domiciliario y el entorno comunitario.


La representación institucional estuvo formada por la Asesora Técnica de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Elia Gómez Castro y de dos miembros de la Plataforma Vidas que trabaja para crear un entorno colaborativo en el que están incluidos los proyectos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondo Next Generation y que forman parte de la estrategia estatal de desinstitucionalización de los cuidados.


Durante las dos jornadas en las que se desarrolló la visita se realizaron distintas reuniones de trabajo en los que el equipo AICP.COM, la presidenta de la Mancomunidad, Pilar Díaz Rodríguez y la directora técnica de los Servicios Sociales junto a los/as trabajadores/as sociales de los cuatro municipios explicaron la coordinación que existe en la gestión de los casos de las personas participantes en el proyecto.


También se aprovechó esta cita para acudir a los domicilios de algunos usuarios del proyecto para conocer de primera mano los distintos grupos de intervención con los que se está trabajando así como de las personas implicadas en los procesos de cuidados, fundamentalmente familias cuidadoras.


Esta visita forma parte de las actuaciones de seguimiento que se realizan desde el Ministerio para conocer el desarrollo del proyecto AICP.COM, sus avances, sus barreras y también los próximos pasos a seguir. Estas jornadas han servido para reunir a todas las partes involucradas en el proyecto, personas mayores, cuidadores/as y responsables de la administración y conocer cuáles son sus roles y su opinión. Esta actividad ha servido para ofrecer una visión del trabajo comunitario y coordinado que se está llevando a cabo y que constituye la parte esencial de esta experiencia piloto que propone una serie de actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de los cuidados de larga duración tanto en el ámbito domiciliario como en los centros residenciales.

35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page