top of page

"Tesoros de Vida", la exposición que ahonda en la realidad de las personas mayores

Actualizado: hace 2 días



Este próximo 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Para poner en valor y dar voz a las experiencias de las propias personas mayores, el Proyecto AICP.COM y el programa municipal ConectaCorella han impulsado la exposición “Tesoros de Vida”. Esta muestra recoge - entre otros materiales - fotografías e ilustraciones que acercan la realidad e historias personales de las personas mayores. Esta exhibición se podrá visitar de manera totalmente gratuita del 10 al 17 en la Sala de Exposiciones del Centro de Cultura de Corella (Navarra).


“Tesoros de Vida”  hace un viaje por numerosas acciones desarrolladas desde la Metodología de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Entre ellas, se encuentra la exposición “Cosas que Cuentan”. Una muestra con la que, a través de fotografías, se entra en los hogares de distintas personas mayores para ver y escuchar sus historias a través de objetos importantes, significativos y simbólicamente valiosos. Como, por ejemplo, la fotografía de una preciosa vasija mediante la cual una participante narra cómo la cerámica fue su vida.


En la exhibición gratuita de Corella también se podrán encontrar viñetas exclusivas de ‘Dominga habla Sola’. Su autora, Elisabeth Justicia, presentó en el municipio el pasado mes de mayo este libro en el que - a través de ilustraciones - narra  temas como la soledad, el miedo y el paso del tiempo en personas mayores. Después de la presentación, que contó con una gran acogida por parte de la comunidad, se desarrolló un taller intergeneracional en el que se habló de soledad no deseada. El contenido de este encuentro se ha reflejado en las viñetas que se estrenarán en “Tesoros de Vida”.


Asimismo, en la muestra se expondrán materiales llevados a cabos con los niños y niñas del CPEIP Ciudad de Corella en el contexto de la campaña anual de concienciación sobre el buen trato a las personas mayores. A través de distintos talleres impulsados por Proyecto AICP.COM y Conecta Corella, los menores han podido conocer situaciones reales a las que se enfrenta la tercera edad. De estos encuentros se ha producido un vídeo - que también será proyectado - en el que los niños y niños cuentan qué es para ellos el maltrato a personas mayores y cómo pueden ayudar para revertir esta situación.


La exposición “Tesoros de Vida” en Corella es fruto del trabajo sostenido entre Proyecto AICP.COM, Conecta Corella, CPEIP Ciudad de Corella y Ayuntamiento de Corella. Una muestra que refleja la importancia de la comunidad, pilar base de la AICP y la transformación en el modelo de cuidados. Además, los visitantes también podrán conocer más acerca del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, a través de distinta cartelería que ahonda en sus implicaciones. Previamente, la muestra se expuso en Cintruénigo y del 18 al 25 de junio se podrá visitar en la Capilla de la Residencia San Raimundo de Fitero.


AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar evidencias que apoyen su conveniencia. 


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page