top of page

Proyecto AICP.COM y Ayuntamiento de Talavera de la Reina refuerzan su colaboración para el mejor cuidado de las personas mayores



Tejer redes con la comunidad que permitan ofrecer un apoyo integral a las personas. El Proyecto europeo AICP.COM lleva tres años trabajando en el ámbito domiciliario y comunidad de Talavera de la Reina para lograr una transformación efectiva del modelo de cuidados. Este pasado jueves 9 de mayo, el equipo de AICP.COM ha tenido una productiva reunión con la Concejala de Sanidad y Consumo, Hábitos Saludables, Mayores, Accesibilidad y Discapacidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González. En este encuentro, se ha transferido un avance de los positivos resultados del proyecto con el fin de que peermen en el ámbito sociosanitario del territorio. 

 

AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario para poder aportar evidencias que apoyen su generalización. En la Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha se despliegan ambos subproyectos pero en la ciudad de Talavera, el proyecto se centra en acciones vinculadas a la atención domiciliaria y trabajo comunitario.


Las personas - mayores y en situación de dependencia, además de sus familias cuidadoras - participantes en el Proyecto europeo AICP.COM han obtenido apoyos en el territorio que han velado por el mantenimiento de su dignidad y sus derechos, y han permitido que puedan seguir manteniendo el control de sus vidas. La validación del Modelo AICP se ha trabajado con herramientas clave como la historia de vida, la valoración integral y el Plan personalizado de atención y de apoyo al proyecto de vida, a través de la gestión de casos y de la terapia ocupacional.  Además, se han generado alianzas y sinergias con los recursos de la comunidad.


El trabajo comunitario ha permitido desarrollar numerosas acciones que han vinculado al conjunto de la ciudad talaverana. Entre ellas, el ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’, una herramienta que tiene como objetivo que toda la población conozca los recursos (centros de salud, centros culturales, farmacias, etc) con los que cuenta la ciudad y que pueden generar bienestar y apoyo a las personas que viven en sus barrios. Además, se han impulsado iniciativas como los Paseos Saludables, que han suscitado gran interés por parte de la población. 



La concejala de Sanidad ha mostrado en su reunión con el equipo de AICP.COM el compromiso del Ayuntamiento de Talavera de la Reina por seguir trabajando por un modelo de cuidados que sitúe a las personas mayores del territorio en el centro de las acciones. Para lograrlo, se ha incidido en la importancia de coordinar los servicios sociales y sanitarios a fin de ofrecer una atención integrada. Profesionales, entidades sociales y también familiares cuidadores del territorio obtendrán durante los próximos meses formación gratuita en el Modelo AICP.


El conjunto de cursos y talleres programados se han planificado en consonancia con los propios deseos y necesidades expresadas por los propios agentes implicados. La primera de estas formaciones dará comienzo este próximo 23 de mayo. Un trabajo sostenido y conjunto por situar a la persona en el centro de las acciones y transformar el modelo de cuidados, que no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Concejalía  de Sanidad y Consumo, Hábitos Saludables, Mayores, Accesibilidad y Discapacidad.

 

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page