top of page

Proyecto AICP.COM participa en el Taller ‘Innovación en los cuidados de larga duración en el ámbito comunitario’, impulsado por el Gobierno de Navarra



El Proyecto AICP.COM ha participado en el Taller ‘Innovación en los cuidados de larga duración en el ámbito comunitario’, impulsado por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra. La jornada, celebrada el pasado 20 de marzo, ha buscado aunar a numerosos agentes sociales de diferentes comunidades autónomas que están trabajando por desarrollar experiencias innovadoras en el ámbito de los cuidados de larga duración.


Saray Sanz, coordinadora del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad en Navarra, fue la encargada de explicar de primera mano en qué consiste el proyecto y las actuaciones que se vienen realizando, así como la creación de alianzas establecidas. Además explicó, a las más de 60 personas asistentes al taller, los desafíos que se ha encontrado el proyecto a lo largo de su implantación, los logros conseguidos, y los aspectos de mejora que pueden ser de utilidad para el desarrollo de futuros proyectos. Esta intervención es parte de la fase de transferibilidad del Proyecto AICP.COM.


En Navarra, el Proyecto AICP.COM está siendo desarrollado tanto en domicilios y ámbito comunitario como en residencias. Este proyecto proyecto piloto está promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, y su objetivo es la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) para de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia.


El Taller ‘Innovación en los cuidados de larga duración en el ámbito comunitario’ evidencia el compromiso de la administración navarra con la transformación del modelo de cuidados de larga duración. La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha señalado en este taller que “el modelo actual de cuidados comunitarios y domiciliarios requiere de una nueva mirada enfocada en las personas”. Así mismo, Maeztu ha indicado que el Gobierno de Navarra está centrado en “proveer de servicios que promuevan la autonomía y den respuesta a las necesidades de las personas en su entorno más próximo”.


En este taller también ha intervenido la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés. Muestra de la estrecha colaboración entre las instituciones navarras y el Proyecto AICP.COM, la directora Inés Francés también participó hace unos días en el Seminario ‘La Gestión de Casos, a debate’, impulsado por el Proyecto AICP.COM en colaboración con el grupo de investigación sobre la AICP de la Universidad de Alicante. Una jornada que también contó con la presencia como ponente de María Jesús Arellano, responsable del Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) del Gobierno de Navarra.


El pasado ‘Seminario, La Gestión de Casos a debate’ buscó llegar a un lenguaje común que tenga un correlato en la intervención sociosanitaria. Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, habló de  la necesidad de establecer una unión y coordinación de los servicios. Asimismo, Francés, incidió en el hecho de que esta coordinación no significa derivar sin hacer seguimiento de los casos. "Es necesario asumir la responsabilidad de gestionar correctamente los casos de las personas que acompañamos", señaló.

65 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page