top of page

Presentación del ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’, desarrollado por Proyecto AICP.COM



La comunidad es fundamental para tejer redes de apoyo que permitan a las personas conocer y poder disponer de los recursos que ofrece su municipio. Para identificar los recursos comunitarios, vinculados principalmente al colectivo de personas mayores, el Proyecto AICP.COM ha llevado a cabo la construcción colectiva de un ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’ que será presentado este próximo 16 de abril en horario de 11:00h a 13:00h en el Salón de Actos de la UNED Talavera (C. Santos Mártires, 22, 45600 Talavera de la Reina, Toledo).


La herramienta de ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’, que es de uso gratuito y estará abierta a toda la comunidad, tiene como objetivo conocer los recursos con los que cuenta la ciudad y que pueden generar bienestar y apoyo a las personas que viven en sus barrios. Este mapeo recopila sitios como  espacios verdes, panaderías, teatros, plazas de aparcamiento preferencial, centros culturales, cámara de comercio, iglesias, tienda de servicios informáticos, correos, locales de comida de entrega a domicilio y museos, entre otros muchos. 



El evento dará comienzo con un saludo institucional de la mano de Pilar Rodriguez, directora del proyecto y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal, y Esther Camacho, coordinadora AICP.COM Residencias y representante de Lares Asociación. Esta presentación del mapa de recursos contará con una demostración práctica de uso de la herramienta, de la mano de Flavio Silva, coordinador AICP.COM Domicilios y Comunidad - Talavera, y Aitor Jiménez, psicólogo de la Asociación Alganda Servicios Sociales. Además, se desarrollará un conversatorio abierto a preguntas de la comunidad


Este conversatorio busca que las personas del municipio puedan participar activamente y estará dinamizado por la docente del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Patricia Fernández. En él, se contará con la presencia de un alumno de la UCLM, con Mari Trini Fernández, Trabajadora Social del Proyecto In-cluyendo Experiencias de la Asociación Alganda Servicios Sociales, José María, participante del Proyecto AICP.COM, y del Dr. Pablo Cantero, Vicedecano de Comunicación, Extensión Cultural y Terapia Ocupacional (UCLM).


Durante el desarrollo de los mapeos, se invitó a todas las personas que viven en Talavera a participar en esta iniciativa, ya que son los habitantes de la ciudad quienes mejor conocen los barrios y sus recursos. Además de con la ciudadanía, se ha contado con la colaboración de los profesionales sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (SESCAM), de docentes y alumnado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Talavera, la Asociación Alganda Servicios Sociales, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Talavera, además de los Servicios Sociales Municipales.


Desde el pasado mes de junio, se han desarrollado distintos mapeos participativos por diferentes zonas de la ciudad que han quedado recogidos en el ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’ que será presentado este próximo 16 de abril. Conocer estos recursos comunitarios es fundamental para poder hacer un acompañamiento centrado en la persona, tal y como se pretende con la implantación del Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) desarrollado por el Proyecto AICP.COM. Esta actividad de mapeo se contextualiza dentro de la fase de transferibilidad del proyecto.


AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla La Mancha.




132 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page