top of page

Las residencias de AICP Castilla La Mancha trabajan conjuntamente en una nueva reunión de la RAYA


El pasado lunes 16 de octubre se llevó a cabo una nueva reunión de la Red de Apoyo y Aprendizaje (RAYA), esta ocasión en el territorio de Castilla la Mancha. La Residencia Real de Seseña, uno de los centros participantes en el Proyecto AICP.COM, fue la encargada de acoger este encuentro. En él, tanto los profesionales de las residencias como los del proyecto se reunieron para poner en común los avances e identificar posibles puntos de mejora en la implantación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).


Esta RAYA comenzó con una visita por las instalaciones de la Residencia Real de Seseña, situada a solo media hora de Madrid y ubicada en un entorno donde prima la tranquilidad. Para este centro, y según sostiene su directora Sara Menchero, la aplicación de la AICP es su “guía a la hora de contemplar el cuidado”. Desde hace años, esta residencia trabaja por la aplicación del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) y - con su anexión al Proyecto AICP.COM - siguen impulsando una mejora en la calidad de vida de las personas residentes.



Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares - entidad que junto a Lares Asociación impulsa el Proyecto AICP.COM - estuvo presente en este encuentro y quiso trasladar a los presentes la importancia de asegurar unos cuidados de calidad para las personas mayores. Tal y como ella misma sostuvo, el Modelo de Atención Integral y Centrado en la Persona es la vía para asegurar que “las personas siguen teniendo el control de su propia vida”.


Los temas que se trataron en esta reunión - siempre en consonancia con lo que reclaman los participantes - fueron: los cambios de rol profesional, la creación y desarrollo de las historias de vida y las experiencias de trabajo en los espacios de intervención elegidos. Representantes de las residencias de Castilla la Mancha participantes en el proyecto (Los Molinicos, Las Hoces, Nuestra Señora de Fátima, Real de Seseña y Fundación Carmen Arias) hicieron además una breve exposición sobre cómo están trabajando para transformar el modelo de cuidados.


Tras las exposiciones de las residencias del territorio, se configuraron distintos grupos de trabajo y - a través de ellos - se pusieron en común propuestas de acción, de colaboración y de futuro en relación para el aprendizaje de los tres temas de la reunión. Como colofón a este productivo encuentro, se pidió a los asistentes que trasladaran los temas que querían poner en compartir y trabajar de manera conjunta de cara al próximo encuentro de las RAYAs.


AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia.



66 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page