top of page

Las auxiliares del SAD de Mancomunidad la Vega reciben formación en el Modelo AICP

Actualizado: 20 mar



El Proyecto AICP.COM, al igual que sus entidades promotoras, pone en relieve la formación de profesionales como vía para alcanzar la transformación del modelo de cuidados de larga duración. Cuando hablamos de cuidados en el hogar, las cuidadoras profesionales son clave y esenciales, es por ello por lo que, en el marco del subproyecto 2 (domicilios y comunidad) concretamente en la zona de la Mancomunidad La Vega, se ha iniciado el proceso formativo con las once auxiliares que conforman el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD).


Esta formación, con una duración de 20 horas, ha ofrecido a las profesionales del cuidado una serie de conocimientos y herramientas para aplicar en su quehacer laboral diario, tanto en el trato con las personas en situación de dependencia como en los procesos organizativos. El contenido de la formación se ha dividido en tres módulos: cambio de mirada, implantación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) y dignificación de los cuidados.


El primero de los módulos introduce información sobre el panorama de los cuidados y la necesidad de tener un cambio de mirada, haciendo una revisión histórica hasta una proyección futura. También expone conceptos clave, principios y criterios del MAICP y desarrolla cambios necesarios en diferentes dimensiones como la oferta de servicios públicos, la coproducción, la cultura de cuidados y la percepción y trato que se da a las personas mayores.


Para acabar el módulo, se trabaja el concepto de vidas con sentido y cómo desde su postura y labor pueden ayudar a potenciar y alcanzar estas. En el segundo módulo se desarrollan los cambios que deben darse a nivel organizativo y funcional en el sistema y en el servicio para aplicar el MAICP. Cambios dirigidos a la relación de ayuda, a la comunicación, a nuevas metodologías y herramientas, etc. Por último, un tercer módulo que trabaja la importancia de la dignificación de trabajar cuidando.


Además, en la sesión formativa se ha contado con el aporte de la terapeuta ocupacional del equipo AICP.COM para añadir a este contenido formación sobre higiene postural, movilizaciones y traspasos, y con el equipo de enfermería comunitaria del Consultorio médico de unos de los municipios, que ha ofrecido a las profesionales información sobre primeros auxilios y curas y una introducción a la bioética.


Ha sido un espacio en el que no solo tenía presencia la teoría, ya que esta se ha orientado a la práctica a través de diferentes dinámicas que facilitaban el acercamiento hacia la realidad. Este espacio también ha dado pie a la participación de las profesionales, permitiendo la elaboración de un DAFO del SAD desde su perspectiva. Escuchar y conocer su experiencia, como profesionales y figura cercana a las personas que disfrutan del servicio es de vital importancia para poder mejorar y alcanzar la transformación que el proyecto tiene como objetivo.





38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page