top of page

La Plataforma VIDAS visita el territorio de Navarra para conocer cómo avanza el Proyecto AICP.COM



Para Jenni, gerocultora en la Residencia Solera Torre Monreal, la implantación del Modelo AICP ha supuesto una mejora en la calidad de vida tanto de los residentes como en la suya propia: “Estoy muy contenta porque ahora tengo más oportunidad para conocer a nuestros pacientes y saber qué es lo que más les gusta”. El pasado viernes 6 de octubre, la Plataforma VIDAS - iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España que busca promover proyectos piloto innovadores en el ámbito de los cuidados y la atención a personas en situación de vulnerabilidad- se acercó al territorio de Navarra para conocer cómo se está desarrollando el Proyecto AICP.COM.


AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares y Lares Asociación - financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation - cuyo objetivo es la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario para, de este modo, poder situar a las personas en el centro de la toma de decisiones e impulsar su calidad de vida. En el encuentro institucional del pasado día 6 de octubre, dos técnicos del ministerio y parte del equipo del proyecto en Navarra visitaron a dos residencias (Solera Torre Monreal y Hogar San José), a familiares y a un matrimonio participantes.


La primera parte de la visita se desarrolló en la Residencia Solera Torre Monreal, situada en el municipio de Tudela (Navarra). El director de esta residencia, Borja Macaya, fue

el encargado de dar la bienvenida e introducir los cambios que se están llevando a cabo con la implementación del Modelo AICP. Tras una breve exposición de los avances conseguidos, los asistentes visitaron las instalaciones y hablaron con residentes y trabajadores para conocer de primera mano cómo se está produciendo una transformación en los cuidados. La auxiliar Jenni destacó además que “es importante que las personas que viven aquí se sientan arropadas por nosotros y nosotras porque esta tiene que ser su casa”.



Atravesando un imponente paisaje rodeado de montañas, y a veinte minutos en coche, se situaba la segunda ubicación de esta visita: el municipio de Corella. En este pueblo navarro, los técnicos de la Plataforma VIDAS visitaron tanto el hogar de un matrimonio participante como la Residencia Hogar San José, así como a sus residentes y familiares. El alcalde de Corella, Gorka García, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, también acudieron a esta visita y pudieron conocer cómo avanza la implementación del modelo de atención centrado en la persona.



Ainhoa Gil, directora de Hogar San José, guió la visita con una compañía muy especial: Fina, la perra que lleva años siendo mascota de la residencia. Las actuaciones que desarrolla Hogar San José llevan tiempo trabajando por impulsar un cambio de mirada pero, a raíz de su anexión al proyecto, - y según sostuvo su propia directora - han podido “estar más formados y conocer otras experiencias muy enriquecedoras”. Para Gil, es importante que el Modelo AICP “se haga extensible a nivel comunitario y que lo adopten tanto las administraciones como otras entidades”.


58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page