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La coordinación de servicios: clave en el pasado Seminario ‘La Gestión de Casos, a debate’




Desde las posiciones y perspectivas diversas que incluye la gestión de casos, ¿cómo podemos llegar a un lenguaje común que tenga un correlato en la intervención sociosanitaria? A esta y otras más preguntas ha buscado contestar el Seminario ‘La Gestión de Casos, a debate’, impulsado por el Proyecto AICP.COM en colaboración con el grupo de investigación sobre la AICP de la Universidad de Alicante. La jornada, celebrada el pasado 15 de marzo en el Salón de actos Alfredo ORTS de la Universidad de Alicante, puso a debate el concepto y su definición desde distintas disciplinas y áreas


El seminario, que se llevó a cabo en horario de 9:00h a 14:00h y se podía seguir tanto en persona como por streaming, generó un gran interés y contó con más de 400 inscritos previos a la jornada. La sesión inaugural dio comienzo con una mesa compuesta por Pilar Rodríguez, directora del Proyecto AICP.COM y presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Esther Camacho Ortega, coordinadora del Subproyecto 1 Residencias del Proyecto AICP.COM, Clarisa Ramos Feijóo, profesora de la Universidad de Alicante y directora del grupo de investigación sobre el modelo AICP y Elena Gonzalo Jiménez, enfermera experta en gestión de casos en la Escuela de Salud Pública de Granada.


"Se trata de proporcionar una atención eficiente y coordinada", señaló la enfermera Elena Gonzalo. Para poder ser eficientes, y según sostuvo Pilar Rodríguez, la clave está en hacer uso de los múltiples recursos que ofrece la comunidad. “La comunidad es un tesoro y si no se hace intervención comunitaria no se aprovecha”, apostilló la directora del proyecto europeo. Tras este primer intercambio de experiencias, y de la mano de Clarisa Ramos, los participantes en el seminario también pudieron compartir sus preguntas con las ponentes.


En la siguiente mesa, moderada por la profesora de trabajo social de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación AICP María Jesús Pérez Galant, trató sobre ‘La implementación de la gestión de casos en los territorios’. María Jesús Arellano, responsable del Proyecto de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) del Gobierno de Navarra, comenzó detallando cómo este PAISS busca implantar un sistema de atención coordinado entre los ámbitos sanitario y de servicios sociales.


Lucía Rico, coordinadora del Servicio de Promoción de la Autonomía y de Intervención comunitaria del Ayuntamiento de Monóvar (Alicante), compartió sus experiencias en el terreno desde este municipio de más de 12.00 habitantes. “Hemos reforzado los servicios de primera atención", explicó Rico. Para Isabel Toral, enfermera de atención primaria en centro de salud de Granada, esta cuestión también es clave ya que - según trasladó en esta mesa - es necesario “prevenir los riesgos”.


La personalización de los recursos ofrecidos y la atención centrada en la persona son fundamentales dentro del Proyecto AICP.COM y así lo reflejó Aurora Yébenes, gestora de casos del proyecto en Talavera de la Reina, con su intervención. De esta manera, Yébenes compartió la historia de Chon, una participante del proyecto que tras años sin estar fuera de su domicilio, finalmente ha podido salir a la calle tras analizar sus circunstancias y necesidades. Para conocerlas, y tal y como señaló Yébenes, es “necesario generar una relación de confianza”. 



Después del turno de preguntas y una breve pausa para el coffee break, el seminario siguió con la segunda mesa ‘Perspectiva de las políticas públicas sobre la gestión de casos'. José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), incidió una vez más en la "unión de servicios y la coordinación". Para Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, fue importante remarcar el hecho de que esta coordinación no significa derivar sin hacer seguimiento de los casos. "Es necesario asumir la responsabilidad de gestionar correctamente los casos de las personas que acompañamos", señaló.


Finalmente y por causas de fuerza mayor, la directora de Servicios Sociales de la Mancomunidad La Vega (Alicante), Maite Martínez, no pudo acudir a esta jornada pero la moderadora Mª Ángeles Medina Martínez, presidenta de la Sociedad Valenciana de medicina familiar y comunitaria, quiso extenderle un afectuoso saludo. En sustitución de la directora Martínez, la coordinadora del Proyecto AICP.COM en Mancomunidad la Vega, Alba Ruiz, fue la encargada de compartir las experiencias en el territorio.


“Los equipos del Proyecto AICP.COM y de Servicios Sociales de Mancomunidad la Vega están trabajando coordinada y conjuntamente", sostuvo Alba Ruiz. Esta coordinación de servicios ha permitido que la gestión de casos de las personas beneficiarias sea mucho más eficaz y que puedan conocer más recursos disponibles dentro de la comunidad. Además, la coordinadora señaló que desde el Proyecto AICP están ofreciendo “formación y acompañamiento en el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)”.


Las más de 110 personas que acudieron finalmente al seminario, además de las más de 80 personas que lo siguieron por streaming, pudieron así acercarse a la conceptualización y objetivos de la gestión de casos. Además, los ponentes en una sesión privada por la tarde, trabajaron en la producción de un documento común que también pretende establecer un relato común y que será de uso público para ayudar a impulsar esta coordinación sociosanitaria.




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