top of page

Formando a los profesionales del futuro: el alumnado de la UCLM finaliza sus prácticas en el Proyecto AICP.COM en Talavera de la Reina



Para una transformación efectiva en el modelo de cuidados, es fundamental participar directamente en la formación de futuros profesionales. Desde el mes de marzo, el Proyecto AICP.COM en Talavera de la Reina ha incorporado a dos estudiantes de prácticas - de los grados de Terapia Ocupacional y Trabajo Social - provenientes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ambos estudiantes, a través de unas prácticas curriculares finalizadas esta semana, han conocido las metodologías, herramientas y valores del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). 


Celia, alumna de Trabajo Social, y Antonio, alumno de Terapia Ocupacional, han podido conocer de cerca cómo el Proyecto europeo AICP.COM trabaja por ofrecer unos cuidados centrados en las necesidades de la persona. “Antonio ha destacado cómo la gestión de casos ofrece apoyos de una manera integral. Según me ha comentado, le ha gustado mucho ver cómo desde la terapia ocupacional se pueden ofrecer intervenciones personalizadas en domicilios, además de ayudar a las familias”, comenta su tutora, y también gestora de casos del proyecto, Aurora Yébenes.


Ambos estudiantes obtuvieron en un principio formación en el Modelo AICP, para posteriormente poder realizar de una manera adecuada los acompañamientos e intervenciones. Además, han formado parte activa de las distintas actividades desarrolladas por AICP.COM en Talavera de la Reina. Celia fue una de las ponentes en el conversatorio de la presentación del ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’. Al finalizar el evento, la alumna señaló cómo esta herramienta le parecía que “ayuda a conocer todos los recursos que tiene la ciudad a gente que quizá no los ubica y eso es muy interesante”.




Para el Proyecto AICP.COM, es también imprescindible crear comunidad y que haya una transferibilidad de los logros conseguidos y por este motivo se lleva desde el inicio del proyecto impulsando la colaboración con distintas entidades e instituciones en el municipio. La colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido un activo fundamental para poder ofrecer actividades y servicios adecuados a las necesidades del territorio. Gracias al apoyo de esta institución y de la implicación del alumnado, se ha podido seguir trabajando conjuntamente en el territorio por una transformación del modelo de cuidados.


Los alumnos y alumnas de 4º curso de Terapia Ocupacional han podido asistir a distintos seminarios impartidos desde el Proyecto AICP.COM. El pasado mes de octubre Flavio Silva, coordinador del proyecto en Talavera, habló sobre el enfoque comunitario en AICP. Y en el mes de febrero la gestora de casos Aurora Yébenes trasladó en qué consiste la gestión de casos y qué papel juega en la terapia ocupacional. A este seminario también acudió José María, participante en Proyecto AICP.COM Talavera, quien explicó al alumnado cómo el proyecto había supuesto una mejora en su día a día.  


Además, el alumnado del grado de Trabajo Social también ha recibido formación desde el Proyecto AICP.COM a través de un seminario desarrollado el pasado mes de diciembre. En esta jornada, la trabajadora social Carolina Heredia y el coordinador Flavio Silva hablaron - entre otras cuestiones - del Modelo AICP, la gestión de casos y de técnicas de investigación-acción participativas. Como continuación de esta sesión formativa, al día siguiente se realizó un mapeo participativo con los alumnos y alumnas. 


Asimismo, el pasado mes de junio un centenar de estudiantes del Grado de Enfermería, Terapia Ocupacional y doble Grado de Enfermería y Podología de la UCLM se unió también al Mapeo Comunitario para recorrer las calles en busca de activos de salud. Tanto la incorporación de los alumnos en prácticas al Proyecto AICP.COM, como la colaboración en numerosas actividades, buscan unir al conjunto de la población para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del Modelo AICP.


Chon, participante en el Proyecto AICP.COM Talavera, ha podido también beneficiarse de la estrecha colaboración entre el proyecto y la UCLM. Para ella, los dolores que acumula desde hace años en sus pies le impedían salir a la calle con normalidad y su gestora de casos, tras profundizar en su historia de vida creando un vínculo de confianza, le ayudó a conocer el Centro de Atención Podológica que ofrece la UCLM.




53 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page