top of page

Promoviendo la coordinación sociosanitaria: AICP.COM y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC) firman un acuerdo de colaboración



La coordinación de las intervenciones es un pilar esencial para favorecer la defensa de los derechos, la buena atención y los cuidados de larga duración para las personas que los requieran por encontrarse en situación de fragilidad o dependencia. Con el fin de promover la mejor atención en domicilios y residencias, el Proyecto europeo AICP.COM y la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SoVaMFiC) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración que busca seguir trabajando conjuntamente por transformar el modelo de cuidados.

 

Este acuerdo, se desarrollará siguiendo las propuestas del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP), cuyos elementos, metodologías y estrategias de actuación tienen que ver, entre otras cosas, con la personalización de la atención, la coordinación sociosanitaria y la metodología de gestión de casos. Se trata de un modelo que se extiende por los países más desarrollados y que en España se promueve también tanto desde todas las Administraciones Públicas. Para su implementación es necesario comenzar con procesos formativos, tanto a los y las médicas, en especial quienes son especialistas en medicina familiar y comunitaria, como por parte de estos a las y los profesionales de los servicios sociales.

 

En la Comunidad Valenciana, el Subproyecto1 Residencias AICP.COM se lleva a cabo en cinco centros: Residencia Personas Mayores Dependientes de Carlet, Residencia I Centre de Día de PM La Villa D´Almussafes, Residencia y Centro de Día para P.M.D. Caseta Sarrió, Residencia Savia Picassent y Residencia San Francisco y San Vicente. Asimismo, el Subproyecto 2 AICP.COM tiene como ámbito de actuación la atención domiciliaria y comunitaria en los municipios que integran la Mancomunidad La Vega (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas). En ambos ámbitos de actuación, se articulan y coordinan servicios de proximidad que permiten a las personas mayores poder continuar viviendo en condiciones dignas y sin sobrecargar a las familias.  

 

La colaboración entre Proyecto AICP.COM y SoVaMFiC para transformar el modelo de cuidados se ha comenzado a desarrollar en el pasado Seminario ‘La Gestión de Casos, a debate’, impulsado desde el proyecto europeo con el fin de recoger propuestas sobre cómo esta metodología debe implementarse de manera coordinada desde Salud y Servicios Sociales. La presidenta de SoVaMFiC Mª Ángeles Medina fue la encargada de moderar una de las sesiones.

 

A través de la formalización de este acuerdo, ambas entidades sientan las bases para seguir trabajando conjuntamente por ofrecer una atención integral y centrada en la persona y, además de otras acciones, se planificará un conjunto de acciones formativas para aplicar correctamente los elementos del modelo. 

 

AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar evidencias que apoyen su conveniencia. Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

 

La Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària es la mayor asociación de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad Valenciana, a la vez que forma parte de la semFYC (Sociedad Española de MFyC).  Desarrollando actividades en todos los ámbitos de actuación de los médicos de familia: Atención Primaria, urgencias, cuidados paliativos, investigación, gestión… Además, SoVaMFiC realiza actividades de formación de los profesionales de Atención Primaria, labores de representación y mejora de los aspectos laborales de los médicos de familia, tareas de investigación y de incentivación de la misma, así como actividades para la mejora de salud e información sanitaria de la población.

Comentarios


bottom of page