top of page

Fin de los Talleres participativos para conocer las necesidades del territorio AICP La Vega


Trabajar desde el modelo AICP en el ámbito comunitario no solo pasa por contar con la opinión de las personas mayores si no que les facilita un papel protagonista en la detección de necesidades, la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de propuestas. Partiendo de esta base, y con el fin elaborar un diagnóstico comunitario que permita conocer cómo es vivir siendo una persona mayor en cada uno de los municipios (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas), se han organizado una serie de talleres participativos en AICP La Vega.

Estos talleres iniciales -desarrollados durante el mes de mayo y la primera semana de junio - han servido para conocer aspectos positivos y negativos de distintas temáticas que influyen en el día a día de las personas mayores en particular, y de la población en general. Además, se han ofrecido una serie de propuestas para mantener aquello que es beneficioso, eliminar o cambiar aquello que está mal, e incluso crear lo que no existe y es necesario. En términos cuantitativos, se han organizado 12 talleres (3 por cada municipio). En total, han pasado por estos talleres alrededor de 50 personas mayores. Algunas de ellas, también cumplían otros roles como el de cuidadoras o representantes de las Asociaciones de la Tercera Edad municipales. Como resultado, se han ideado aproximadamente 60 propuestas a distintos niveles: propuestas que dependen de las propias personas mayores, propuestas en las que pueden aportar, pero necesitan el apoyo de alguna institución y propuestas en las que no tienen ninguna competencia. En los próximos meses, desde AICP La Vega se trabajará para conocer la experiencia y el saber de otras figuras y colectivos que por diferentes motivos no pudieron acudir a estos encuentros. Por ejemplo, el de personas que no pueden salir de sus domicilios o el de profesionales sanitarios y sociales. El objetivo es enriquecer el diagnóstico y activar diferentes agentes para la puesta en marcha de cada una de las propuestas.

Con el desarrollo de los resultados obtenidos, se llevará a cabo tras el verano una devolución de estos. El conocimiento generado es suyo y cómo continuará el proceso dependerá de su voluntad. El equipo AICP.COM acompañará a los implicados durante todo el proceso junto con equipo de la Mancomunidad La Vega.






33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page