top of page

Evaluar para seguir avanzando hacia un mejor cuidado: la metaevaluación del Proyecto AICP.COM



Evaluar constante, y ahora también externamente, para seguir ofreciendo el mejor cuidado para las personas mayores. Actualmente, el Proyecto AICP.COM se encuentra en plena fase de metaevaluación. De esta manera, la empresa INVESMARKET está realizando cuestionarios y entrevistas a personas participantes, familiares y también profesionales para ver los resultados de la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.


AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario y de este modo, poder aportar muestras convincentes que apoyen su conveniencia.


Desde hace tres años, el Proyecto AICP.COM está desarrollando acciones innovadoras vinculadas con el Modelo AICP para promover la calidad de vida de las personas mayores y favorecer que puedan seguir viviendo en su casa y entorno comunitario. De esta manera, se ha apoyado a estas personas para desarrollar sus proyectos de vida y se ha promovido su autonomía para tomar sus propias decisiones. Además de apoyar la permanencia de las personas en sus domicilios, el modelo también ha trabajado por promover en residencias un cambio de modelo desde la perspectiva de la participación comunitaria y la autonomía de las personas residentes para avanzar en la trasformación al modelo.


En esta fase de metaevaluación, se valida la efectividad del proyecto desde un agente externo a él, además de revisar la metodología, la medición y la documentación asociada a los procesos de implementación del modelo. Para ello, en la parte de residencias, las personas de los centros, así como los consultores, han podido trasladar a través de grupos de discusión sus experiencias con la aplicación del Modelo AICP. En la parte de domicilios, también se está llevando estos grupos con participantes, familiares y profesionales. Un paso más para seguir garantizando la calidad de las intervenciones y de los cuidados.

Comments


bottom of page