• AICP

En marcha AICP.COM Navarra

El pasado 20 de mayo Fundación Pilares y Lares Asociación en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales presentaron el modelo AICP.COM en la Comunidad Foral de Navarra.



Fundación Pilares y Lares Asociación han suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales para iniciar en la Comunidad Foral este proyecto europeo que tiene como finalidad mejorar la atención a personas mayores en situación de dependencia o soledad en residencias y domicilios.


En el acto de presentación han participado además de los presidentes de las entidades promotoras del proyecto, Pilar Rodríguez y Juan Ignacio Vela, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu quien ha declarado que "somos muy conscientes de la importancia que tiene trabajar por la prevención de la dependencia y procurar para todas las personas mayores una vida digna y de calidad, incluso para aquellas personas que no puedan permanecer en sus domicilios y tienen que trasladarse a un centro residencias". A la presentación también han acudido los alcaldes de Fitero, Miguel Aguirre, de Cintruénigo, Óscar Bea y el de Corella, Gorka García así como representantes de las residencias que participan en el proyecto.


8 residencias, 40 domicilios y 35 familias

Las residencias que participan en este proyecto europeo son la Residencia de El Vergel, Residencia Beloso Alto, de Pamplona; Residencia Viana, de Estella; Residencia Hogar San José, de Corella; Residencia Valle de Salazar, de Ochagavía; Residencia San Francisco de Asís, de Cintruénigo; Residencia de Ancianos San Raimundo, de Fitero; y la Residencia Torre Monreal, de Tudela. Además, 40 domicilios y 35 familias serán beneficiarias de este modelo. Pilar Rodríguez ha hecho hincapié en la “búsqueda de nuevas alianzas y colaboraciones con agentes comunitarios públicos y privados que promuevan la creación de comunidades cuidadoras, favorezcan la coordinación sociosanitaria y ofrezcan servicios de proximidad”. Por su parte, el presidente de Lares Asociación ha destacado el trabajo realizado en las residencias para la implementación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, que será revisado y evaluado por consultores y auditores para valorar los resultados.

Esta es una iniciativa financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los Fondos Europeos Next Generation e incluye un conjunto de actuaciones innovadoras que promueven un cambio en el modelo de cuidados.


80 visualizaciones0 comentarios