top of page

El papel de las residencias en la comunidad




El pasado 26 de abril la Secretaria General del Grupo Social Lares, Maritza Brizuela y el coordinador del proyecto AICP.COM en el ámbito domiciliario, José Luis Calle participaron en la jornada organizada por la residencia Betania de Zaragoza "Otras formas de atender y entender" en la que, entre otros aspectos se abordó el papel que juegan los centros residenciales en el conjunto de la comunidad.


La representante de Lares, en su intervención explicó brevemente en qué consiste el proyecto europeo AICP. COM en el ámbito residencial que favorece la desinstitucionalización de los centros aunque esto no significa su desaparición sino su transformación en hogares o unidades de convivencia en los que las personas puedan desarrollar su propio proyecto de vida. Asimismo, Maritza Brizuela hizo hincapié en que una de los beneficios de la aplicación del modelo de atención integral y centrada en la persona es también la dignificación del trabajo de los profesionales de las residencias y el reconocimiento social del propio sector de los cuidados.


Por su parte, José Luis Calle de Fundación Pilares destacó cómo cada vez más residencias se abren a la comunidad y realizan una serie de actividades tanto individuales como grupales para que las personas que viven en estos centros sigan manteniendo el contacto con el entorno comunitario. De igual modo, muchos centros mantienen sus puertas abiertas para que los no residentes pueden utilizar sus instalaciones y, de esta manera la residencia se encuentra integrada en la comunidad.


Asimismo, la sesión contó con las intervenciones de representantes de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología y de los colegios profesionales de Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de Aragón ofreciendo así una visión multidisciplinar del modelo de cuidados de larga duración en los centros residenciales hacia el que se quiere avanzar que facilite una atención individualizada y que coloque a la persona en el centro con el fin de contribuir a su bienestar.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page