top of page

Comunidad y administraciones públicas se unen para conocer el ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’, impulsado por Proyecto AICP.COM

Actualizado: 25 abr



“El Mapa es una cosa fabulosa, a los vecinos nos ayuda a saber dónde están los recursos, y sobre todo donde puede haber una persona que nos pueda ayudar. Tenemos que vivir más en sociedad, individualmente no vamos a ninguna parte”. De esta manera José María Batuecas, participante del Proyecto AICP.COM, dio comienzo su intervención en el conversatorio de la presentación delMapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina, que ha tenido lugar este pasado martes 16 de abril en el Salón de Actos de la UNED Talavera de la Reina


La presentación de la herramienta, que es gratuita y de libre acceso, ha buscado acercar a la comunidad los recursos con los que cuenta la ciudad y que pueden generar bienestar y apoyo a las personas que viven en sus barrios. ElMapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina recopila sitios como espacios verdes, centros de salud, centros de servicios sociales. panaderías, teatros, plazas de aparcamiento preferencial, centros culturales, cámara de comercio, iglesias, tienda de servicios informáticos, correos, locales de comida de entrega a domicilio y museos, entre otros muchos.


David Morales, director de la UNED Talavera, dio la bienvenida al más de medio centenar de asistentes al evento haciendo hincapié en lo necesario que es  “tejer redes de apoyos en beneficio de la sociedad”. Una idea que fundamenta al Proyecto AICP.COM y que la directora del proyecto - y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal - Pilar Rodríguez amplió señalando “la necesidad de cambiar el modelo de cuidados a quienes los necesitan, pasando de uno institucional a otro que favorezca la permanencia de las personas en sus domicilios y en su comunidad”. “Esto requiere de la coordinación de los servicios sociales, sanitarios, de vivienda y, también, de los recursos comunitarios; por eso contar con este mapa es tan interesante”, sostuvo Rodríguez. Tras la intervención de Esther Camacho, que actuó como representante de Lares Asociación, Rodríguez agradeció tanto a la comunidad, como a entidades y a las instituciones presentes, su interés por la herramienta de mapeos.


El evento contó con la representación institucional del Delegado Provincial en Toledo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha Jaime David Corregidor, del Delegado Provincial en Toledo de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha Maximiliano Muñoz, de la Concejal de Sanidad, Discapacidad y Mayores en Ayuntamiento de Talavera de la Reina Julia González y de las Subdirectoras Médico Rocío Merino y Subdirectora de Enfermería Susana Fernández de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (GAI), así como del portavoz y la viceportavoz del Grupo Político PSOE en TalaveraLuis Enrique Hidalgo y Flora Bellón.



AICP.COM es un proyecto piloto promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona tanto en residencias como en domicilios y entorno comunitario. La presencia en la presentación del Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reinade instituciones, entidades y comunidad es imprescindible para asegurar la transferibilidad y permanencia de los conocimientos adquiridos en el territorio. 


Tras los saludos institucionales, el coordinador de AICP.COM Subproyecto 2 Domicilios y Comunidad en Talavera, Flavio Silva, junto con el psicólogo de Alganda Servicios Sociales, Aitor Jiménez, hicieron una demostración práctica del uso de la herramienta. La importancia de poner a las personas en el centro de las acciones hizo que - como broche final de la presentación - se desarrollara un conversatorio, en el que algunos de los participantes de los mapeos contó cómo ayudaron a llevar a cabo la herramienta y qué beneficios obtuvieron de esta experiencia. 


Este conversatorio fue dinamizado por la docente del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Patricia Fernández y que tuvo la presencia del participante del Proyecto AICP.COM José María Batuecas, la estudiante en prácticas de la UCLM Celia Balandín, la trabajadora social del Proyecto In-cluyendo Experiencias de la Asociación Alganda Servicios Sociales Mari Trini Fernández y del Vicedecano de Comunicación, Extensión Cultural y Terapia Ocupacional de la UCLM Pablo Cantero.


“Los mapeos han tenido una doble utilidad: conocer los recursos y que, al ser una actividad conjunta, te da muchas más posibilidades de ubicar determinado tipos de recursos”, señaló el vicedecano Pablo Cantero. La trabajadora social Mari Trini Fernández sostuvo que con el ‘Mapa de Recursos Comunitarios de Talavera de la Reina’ - ya disponible a través de este enlace - “se facilita la intervención para aquellas personas mayores que están solas en casa, ya que ayuda a conocer los recursos que les puede seguir permitiendo vivir en el domicilio con calidad de vida”.




コメント


bottom of page