top of page

Arranca el proyecto AICP.COM en cinco residencias de Castilla La Mancha

Actualizado: 4 may 2023




La implantación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) llega a cinco centros residenciales de Castilla La Mancha. Estas residencias van a participar en el pilotaje del proyecto AICP.COM impulsado por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación y que propone una serie de actuaciones innovadoras para avanzar en el cambio de modelo de los cuidados de larga duración a personas mayores y/o en situación de dependencia o fragilidad. Se trata de un proyecto que cuenta la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation.


Con este motivo, las entidades promotoras del proyecto han organizado una sesión formativa-informativa celebrada en la Casa de Ejercicios del Buen Pastor de Toledo en la que se ha reunido a un grupo de profesionales pertenecientes a diversas áreas de las residencias participantes en el proyecto para explicarles en qué consiste el modelo AICP y el itinerario a seguir para su implantación. También se han abordado las principales claves del sistema referencial de calidad que se va a implementar en estas residencias cuyos estándares están basados en dicho modelo.


Por otro lado, en este encuentro también se ha definido cuál es el papel que juegan los distintos profesionales que intervienen en el proceso de cambio, desde la dirección, a los facilitadores y consultores, pasando por los integrantes del equipo motor y el de evaluación y que actúan como palanca del cambio. Además, el equipo formador ha descrito la misión, las tareas y recursos necesarios en la aplicación del modelo y los trabajadores han participado en diversas dinámicas de grupo en las que han tenido la oportunidad de asumir los diferentes roles que tendrán que representar en sus respectivos centros.


Las residencias de Las Hoces de Cuenca, Real de Seseña en Toledo, el Hogar Molinicos en Albacete, Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de Fátima en Ciudad Real son los centros que participan en el proyecto.

81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page