top of page

AICP Navarra Residencias trata en la última reunión de la RAYA la importancia de la comunicación

Actualizado: 26 sept 2023



El pasado viernes 22 de septiembre tuvo lugar en la Residencia Beloso Alto de Pamplona una nueva reunión de la Red de Aprendizaje y Apoyo (RAYA) de AICP.COM Navarra Residencias. A través de estas reuniones, las distintas residencias del territorio anexadas al proyecto pueden compartir las experiencias significativas derivadas de su implantación y, a su vez, crear sinergias para crear una red conjunta que trabaje por un cambio efectivo en el modelo de cuidados.


En esta ocasión, la reunión estaba centrada en compartir experiencias relacionadas con cómo se gestiona la comunicación en los centros. Las residencias Hogar de San José y Beloso Alto fueron las encargadas de detallar sus planes de comunicación y, el resto de residencias del territorio participantes (Residencia El Vergel, Residencia Solera Torre Montreal, Residencia Ntra. Sra. de Gracia de Viana y Patronato Residencia Valle de Salazar), pudieron poner en común todas sus dudas y, a su vez, ampliar el foro con sus propias experiencias.


Ainhoa Gil, directora de la Residencia Hogar de San José, habló de la importancia de mantener una comunicación sostenida tanto de manera interna (entre el equipo profesional) como externa (con familiares y/o cuidadores). Para conseguirlo, y según afirmó, es necesario tener un plan sólido que establezca correctamente las funciones de cada persona y los canales por los que se realizan cada una de estas comunicaciones. Toda esta organización trabaja para seguir luchando por la calidad de vida de las personas mayores.


El cambio de modelo que propone el Proyecto AICP.COM busca situar a las personas en el centro de la toma de decisiones de su propia vida y para ello la comunicación efectiva juega un papel fundamental. “Ahora ya no queremos ser centro de referencia, queremos que las personas sean felices. La ética tiene que estar en todas nuestras actuaciones, así como el respeto a los derechos”, detallaba la directora Gil en su presentación.


Tras el turno de preguntas y un breve receso, Dolores Boillos, directora de Residencia Beloso Alto, fue la encargada de explicar cómo funciona la organización del centro y los recursos que utilizan para conseguir situar a las personas en el centro de la toma de decisiones. A su vez, la directora también expuso las dificultades a las que se pueden enfrentar los profesionales y destacó la importancia de “poner en valor la profesión”.


A este respecto, Agustin Illera, consultor del proyecto, sostuvo que tenemos que “salirnos de un modelo muy técnico para pasar a uno muy de persona, y ahí profesionales de referencia tienen un papel fundamental”. Todo ello, y según sostuvo el consultor, para conseguir que “las personas vivan vidas con sentido”. Por último, los distintos participantes pusieron en común qué temas abordarán de cara a la próxima reunión de la RAYA Navarra Residencias.





73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page