top of page

AICP La Vega imparte un curso para familiares cuidadores del territorio


El equipo de AICP La Vega ha formado parte del grupo docente encargado de ofrecer a las personas cuidadoras no profesionales conocimientos y herramientas básicas para abordar los cuidados y apoyos de sus familiares. A través de distintas sesiones impartidas en Redován a lo largo de la semana pasada, las profesionales del proyecto han aportado herramientas de utilidad a los cuidadores y cuidadoras de la Mancomunidad La Vega.

Este curso para familiares cuidadores se celebró a lo largo de cinco días, en los que el equipo del proyecto fueron el encargado de dar tres sesiones. En la primera sesión, la terapeuta ocupacional Jenni habló de movilizaciones, transferencias y productos de apoyo. En la segunda, se habló del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), de la relación de ayuda, comunicación, intervención en situaciones de crisis y costes del cuidado. Para cerrar con la tercera sesión, se habló de autocuidado, ventilación de emociones y la experiencia de cuidar.


Se hizo uso de la herramienta participativa ‘Taller de futuro’ con el objetivo de buscar respuestas a las problemáticas a las que se puedan enfrentar los cuidadores. El equipo de AICP La Vega hizo cuatro subgrupos para trabajar los cuatro escenarios posibles. Estos escenarios varían según dos características, su deseabilidad o no y su probabilidad o no. De este modo, se tiene el escenario utopía. (deseable pero no probable), el pesadilla (no deseable y no probable), el meta (deseable pero no probable) y el de la fatalidad (probable pero no deseable).


Imagen de la dinámica llevada a cabo con familiares cuidadores de Redován


Cada subgrupo durante diez minutos debate sobre uno de los escenarios y refleja problemáticas o elementos que considera que se darían en ese escenario. A los diez minutos se trabaja otro escenario, y así hasta cuatro rondas. Al finalizar se ponen en común las conclusiones de la reflexión de cada grupo y se alcanza consenso para describir cómo serían esos grupos. Después, con los escenarios probables (meta y fatalidad) de la misma forma, es decir por subgrupos, se vuelve a crear una reflexión basada en la búsqueda de propuestas que nos permitan alcanzar el escenario meta y evitar el escenario fatalidad. Estas propuestas vuelven a ponerse en común.

Con esta herramienta se busca conocer su saber sobre los cuidados desde el entorno familiar y conocer propuestas pensadas desde su postura. A estas sesiones acudieron 16 personas, todas ellas son cuidadoras no profesionales de sus familiares. En las próximas semanas, el 23 de octubre, está previsto volver a realizar este curso en San Miguel de Salinas.


28 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page