top of page

AICP.COM La Vega participa en una formación a cuidadores no profesionales

Actualizado: 4 may 2023



El equipo de AICP.COM en la Mancomunidad de La Vega ha participado en una formación a cuidadores no profesionales de la dependencia acreditado por la Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal de la Generalitat Valenciana en el ayuntamiento de Redován, uno de los municipios que forman parte de la Mancomunidad.


La formación, que se ha impartido del 17 al 27 de octubre, se ha distribuido en diferentes sesiones en las que las profesionales del proyecto AICP.COM han abordado desde diferentes perspectivas el papel de la persona cuidadora y su relevancia dentro de los cuidados. Asimismo se ha tratado la detección de señales de alerta en cuanto a la calidad de vida de las personas que ejercen los cuidados y sobre algunas pautas que pueden ayudar a los cuidadores.


Por otro lado, la terapeuta ocupacional impartió una formación dirigida a cuidar la higiene postural y evitar lesiones en la realización de las actividades del día a día tanto propias como en el cuidado de sus familiares y a medidas de prevención de riesgos en el domicilio.


Otra de las sesiones estuvo centrada en los derechos y deberes de las personas dependientes y se ha hecho hincapié en el papel de la comunicación y de algunas claves para favorecerla mediante una serie de role playing escenificando situaciones cotidianas para después realizar una puesta en común sobre las emociones que nos suscitan.


La última jornada se dedicó a facilitar un espacio en el que las personas cuidadoras pudieran ventilar sus emociones y compartir experiencias y problemas desde la empatía y la escucha activa que ha culminado con una dinámica en la que se han escrito mensajes de ánimo y felicitaciones por la labor que realizan estas personas en el ámbito domiciliario.


Esta misma formación se realizará en el ayuntamiento de Algorfa del 7 al 17 de noviembre.




27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page